ERRORES RELATIVOS AL REGISTRO DE LOS NOMBRES DE DOMINIOS
Para los que no lo sepan un dominio es como la marca, vamos a poner un ejemplo simple, si queremos montar una fruteria en un local primero le ponemos un nombre, ejemplo: «Frutería La Primi», pues esto seria el nombre del dominio, algo como fruterialaprimi.com, sobre ese ejemplo os vamos a explicar.
Parece sencillo pero luego se va complicando si no tenemos conocimientos y a veces no se informa correctamente o no se informa, sin más.
Vamos intentar asesoraros, aquí te mostramos una lista de errores comunes al registrar dominios que deberías evitar.
Errores estratégicos
- Extension del dominio: Este es un fallo muy habitual, dependiendo de su ambito hay que optar por una extensión u otra.
Hay que tener claro este punto ¿vamos a tener clientes o queremos mostrar la Fruteria la Primi solo en nuestra provincia, pais o es para todo el mundo?, reservar un dominio .es y resulta que vas a trabajar para todo el mundo o reservar .eus (Euskadi) o .cat (Catalunya),… estos son dominios que se podrian definir como «locales» por lo que Google, que es el buscador mas usado por lo menos en España, te posicionará solo para ese pais o provincias y te resultará mas dificil posicionarte, es decir, registrar un dominio .eus y vas a intentar abarcar toda España o un .es para un servicio a todo el mundo pues… mal consejo
- Elegir un dominio sin relación con el nicho del negocio: Si el nombre no tiene palabras clave relacionadas con el tema de tu empresa o servicio, puede ser más difícil posicionarte en los motores de búsqueda.
Si es de frutas registrar pescaderialaprimi.com está claro que no va a identificar el servicio.
- Registrar dominios con marcas registradas: Usar términos protegidos por derechos de autor puede llevar a problemas legales.
Pues pasa que después de gastarte un dinero en la web (en el vinilo, tarjetas,… de la fruteria en nuestro ejemplo) si ya exsite una marca con ese nombre o parecido puedes encontrarte con problema legales, y siempre pasa cuando mejor va la fruteria, ala, a desmontar todo y medio empezar, grrrr
- Comprar dominios basados solo en tendencias temporales: Elegir un dominio relacionado con una moda pasajera puede dejar de ser relevante en pocos años.
Es más dificil pero suceda pero pasa, alguna palabra de moda y luego pasa de moda y no se identifica con tu marca, ejemplo, registramos algún dominio con la palabra selfi pero a ver dentro de unos años si ya no está de moda quien sabe que es algo de fotografía.
- Evitar el uso de herramientas de investigación de dominios: No usar herramientas para buscar si está libre el dominio limita tus posibilidades.
Casos de que han serigrafiado el vehículo antes de comprobar su disponibilidad y resulta que ya está registrado el dominio, pa’darles fuerte!!!
- Ignorar la importancia del SEO (enlace para que explicamos que es eso del SEO): Registrar dominios con números, guiones o palabras poco buscadas puede dificultar el posicionamiento en buscadores.
Si en vez de fruterialaprimi.com que identifica un tipo de servicio y marca pones verdulerialaprimi.com la gente no suele buscar por verdulería por lo que aparecer en las busquedas es más complicado.
Errores técnicos
- No verificar la disponibilidad en redes sociales: Registrar un dominio sin comprobar si el nombre está disponible en plataformas sociales puede dificultar la construcción de una marca consistente.
Resulta que luego en Facebook ya está fruterialaprimi y la gente se equivoca y va a esa en vez a la tuya fruterialaprimi-2 en la que estas poniendo las mejores frutas que tienes, tus preciosas fotos y demás, pues… trabajo en valde, pufff
- Registrar dominios demasiado largos o complejos: Nombres largos, difíciles de escribir (por ejemplo guiones) o de recordar pueden hacer que los usuarios se equivoquen al buscar tu web.
fruteria-la-primi-la-mejor-del-mundo-mundial.com, pues va a ser que nadie los escribe en el buscador, no?
- Ignorar extensiones alternativas: Comprar solo el dominio principal (.com) y no asegurar extensiones relacionadas (.es, .net, .org, .info) puede abrir puertas a que competidores o spammers las registren.
Pues resulta que después de registrar por un año nuestro dominio fruterialaprimi.com ya estaba anteriormente fruterialaprimi.es y que lo conocen más y la gente al buscarte aparecen ellos primeros, pues eso, mala cosa.
- No utilizar Whois Privacy Protection (ocultación del registrante): No proteger tu información personal al registrar un dominio puede exponer tu correo y datos personales a spammers o estafadores.
Cuando ser registra un dominio hay que dar los datos del registrante y si no se ocultan es un dato público y aquí es cuando hay gente «mala» en internet que se aprovechan enviando correo, llamadas y de todo, es que se aburren, que gente.
- No registrar el dominio a nombre del cliente: QUIZÁS EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS. Registrar un dominio a nombre de un tercero (como un desarrollador web o una agencia) puede generar problemas legales y de control. El dominio es un activo estratégico de la empresa y debe estar siempre bajo la titularidad del cliente, para evitar complicaciones como dificultades para realizar transferencias, cambios o pérdida del dominio si el tercero decide no renovarlo o si hay un desacuerdo.
Desde SEONWEB, en los conceptos de la factura (documento ya oficial de por si) indicamos el nombre del dominio y su caducidad, pero además enviamos un Documento de Titularidad de Dominio, obtenidos del Servicio de Directorio de Datos de Registro de Nombres de Dominio (RDDS) que indica el nombre del dominio y los datos del registrante así que está claro de quien es el dominio, del cliente.
Errores económicos
- Comprar dominios en exceso sin una estrategia: Adquirir muchos dominios sin plan claro genera gastos innecesarios en renovaciones.
Registrar los que más se suelen usar (.com, .net,…) es correcto para eviar que lo compre la competencia pero empezar a comprar a lo loco extensiones ya es gastar por gastar, por lo general con el .com y el .es y redirigir el uno al principal podría valer de sobra.
- Comprar dominios caros sin investigar: Pagar precios elevados en subastas o a revendedores sin calcular el ROI potencial de ese dominio puede ser un error costoso.
El comprar estos dominios son muy caros y necesitas un asesoramiento previo ya que no siempre es lo mejor al precio que se pagan.
- No aprovechar promociones de registradores: Algunos registradores ofrecen descuentos para nuevos usuarios o extensiones menos comunes.
Ojo ´a esas promociones a 1€, resulta que al siguiente año te cobran 60€, asi que muy importante revisar el coste de las renovaciones ya que igual te ahorrras pasta si todos los años pagas 20€.
Errores de usabilidad
- Elegir dominios difíciles de pronunciar: Si los usuarios no pueden escribirlo correctamente después de escucharlo, perderás tráfico.
Aunque ya hemos dicho antes lo de dificil de escribir, lo de pronunciar también tiene su miga, fruitbestworld.com pues en español no se dice muy bien y dile a otra persona que vaya a esa web, a no ser que lleves una serie de gintonics ;))
- Ignorar dominios confusos: Dominios que se prestan a malentendidos.
Ejemplo: «penelectrico.com» en lugar de «pen-electrico.com», pensado como «Pen Eléctrico» (como si fuera una marca de bolígrafos eléctricos), pero suena a algo completamente distinto, todo esto pueden dañar tu imagen profesional.
CONSEJOS PARA ELEGIR UN NOMBRE DE DOMINIO
Elegir un buen dominio es clave para el éxito de tu web de tu pequeña o mediana empresa, autónomo, pyme, tienda on line, asociación o incluso una web personal. Aunque hay consejos ya explicado en los puntos anteriores respecto a que errores pueden producirse al elegir un nombre del dominio aquí tienes algunos más para hacerlo correctamente:
Relevancia y branding
- Alineación con el nicho: Asegúrate de que el dominio esté relacionado con el tema o propósito de la futura web.
En nuestro ejemplo: fruterialaprimi.com para una web de venta de frutas, todos (incluso la máquina de Google, jejeje) lo entiende.
- Fácil de recordar: Un nombre corto, único y fácil de pronunciar facilita que los usuarios lo recuerden.
Son mejores nombres cortos pero ya es dificilisimo registar alguno, quizás alguno que haya caducado (dominio expirado) pero hay una compraventa muy cara de estos dominios.
- Evita caracteres especiales: Evita guiones, números o caracteres poco comunes.
fruteria-laprimi186.com puede generar confusión.
Disponibilidad y conflictos legales
- Verifica disponibilidad: Lo primero: usa plataformas como la nuestra en SEONWEB para para comprobar si está disponible.
Algo que a veces se desconoce y que se lo explican que no se puede reservar ese nombre después de haber pagado las tarjetas de visitas nuevas.
- Evita marcas registradas: No elijas un nombre que pueda infringir derechos de propiedad intelectual.
Lo dicho, evitaras algún susto.
Extensión del dominio
- .com preferido: Es la extensión más reconocida y confiable a nivel global.
Desde SEONWEB recomendamos su registro siempre sea posible ya que permite la ampliación de su negocio o empresa a niveles incluso internacionales.
- Extensiones locales: Si tu web está enfocado en un país, considera extensiones locales como .es para España o .mx para México.
Google te va a clasificar dentro de ese ambito geográfico, ojo no cometer errores como indicabamos en el apartado Errores extrategicos
SEO-Friendly
- Palabras clave en el dominio: Incluir una palabra clave relevante (sin exagerar) puede ayudar al posicionamiento inicial en motores de búsqueda.
Si es un comercio de frutas pues fruterialaprimi.com
- Evita el keyword stuffing: No abuses de palabras clave.
Esto es que contenga demasiadas palabras clave en el nombre, como mejores-frutas-baratas-de-españa.com (mejores, frutas, baratas, españa) puff, esto al buscador de Google no le gusta mucho.
Longitud
- Menos es más: Los dominios cortos son más fáciles de recordar y escribir, idealmente de 6 a 15 caracteres.
Comentado anteriormente, pero es que hay ya pocos nombres cortos libres de dominios a registrar pro ejemplo de .com, hay que ir a extensiones menos comunes aunque tambien correctas como .shop, .pro,… pero que según las redes peores de indexar (que google te lea la pagina web y la añada a sus sistemas de resultados de búsquedas).
El registro de un dominio es más que elegir un nombre atractivo. Es una decisión estratégica que afecta la visibilidad, la marca y la seguridad de tu negocio en línea. Evitar errores comunes y seguir buenas prácticas garantizará que tu inversión en un dominio sea efectiva y te ayude a construir una presencia sólida en internet.
En nuestra plataforma SEONWEB, estamos aquí para guiarte en cada paso del proceso. ¡Tu éxito comienza con un buen dominio! (o dos, jejeje)