Seleccionar página

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda o Search Intent es el objetivo que busca el usuario cuando escribe o dice la palabra clave.

Sería la respuesta a la pregunta: ¿Qué quiere consegir exactamente el usuario?

¿Busca información para aprender? ¿Quiere comprar algo? ¿Busca un lugar? ¿Quiere saber un dato concreto?

Por tanto, la intención de búsqueda es qué quiere conseguir el usuario. O lo que es lo mismo, qué necesidad tiene.

¿Por qué es importante la intención de búsqueda?

Google lo dice muy claro: Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos.

Utilizan la palabra «útil». Y esto no es baladí.

En realidad, están diciendo que su objetivo es satisfacer la necesidad del ususario.

Por tanto, si quieres posicionar en lo más alto para una palabra clave, has de tener muy claro qué intención de búsqueda satisface.

¿Por qué motivo?

Porque debes alinear tu contenido con esa intención de búsqueda. Es lo que en SEO se llama relevancia.

Un contenido es relevante cuando responde bien a la intención de búsqueda del usuario.

En definitiva, Google quiere que todos sus clientes satisfagan sus necesidades, y su único objetivo es dar el mejor resultado posible ante cualquier intención de búsqueda que le planteen.

Anuncio

Tipos de intención de búsqueda

Para saber qué tipos existen puedes consultar este documento de Google (punto 12.7 Comprender la intención del usuario).

O si lo prefieres, leer mi resumen.

Según Google, hay 4 tipos:

Saber (know)

Es lo que hace un tiempo se llamaba «información». El usuario tiene la necesidad de conocer más sobre algo. Es decir, que quiere obtener información o aprender sobre algo.

Por ejemplo, si alguien pone «dolor de cabeza», Google entiende que está solicitando información sobre el dolor de cabeza, y devuelve resultados de fuentes de autoridad sobre la materia, en las que desarrollan contenido cualificado sobre el tema en cuestión.

Por tanto, responden a la intención de búsqueda SABER.

Dentro de esta categoría, Google hace una distinción para aquellas búsquedas que quieran conocer un dato muy concreto, que podría resolverse con una respuesta corta e inequívoca. Y lo denomina Saber Simple (know simple).

Por ejemplo, si pones en el buscador la keyword «nacimiento de Napoleón», Google te devuelve una respuesta muy concreta, para resolver la duda que has planteado.

Necesidad resuelta. Pregunta. Respuesta.

Hacer (do)

Aquí viene una de las novedades del algoritmo de Google, para adaptarse a los nuevos hábitos del usuario, en el que el móvil empieza a ganar terreno a los ordenadores.

Esta categoría quiere cubrir aquellas búsquedas que el usuario hace con la intención de alcanzar un objetivo o llevar a cabo alguna acción (ya con una perspectiva de uso del móvil).

Esto incluye cualquier búsqueda que implique necesariamente una acción o interacción por parte del usuario, bien sea desde una web o app.

Por ejemplo, una keyword podría ser «renovar smartphone», en la que se puede inferir que el usuario tiene la intención de cambiar su teléfono por otro nuevo.

Vemos que el primer resultado es una tienda de telefonía que ofrece el servicio «renove».

Sitio Web (website)

En este caso, el usuario quiere acceder a una página web concreta, porque ya la conoce o ha oido hablar de ella. Es lo que se correspondería con la búsqueda «navegacional» de antes.

Por tanto, el usuario quiere una respuesta muy específica, porque deja claro cuál quiere que sea su fuente.

Por ejemplo, una keyword como «zapatillas Nike Air Jordan» está pidiendo a Google un resultado muy concreto.

En este caso, como se puede apreciar en la imagen, Google devuelve varios resultados sobre ese modelo de zapatillas, formatoShopping, la tienda de Nike, o imágenes de la zapatilla.

Visita en persona (visit in person)

Por último, Google sigue dando protagonismo al usuario que utiliza el smartphone para buscar una información relacionada con la ubicación.

Por ejemplo, dónde encontrar una gasolinera cercana, un supermercado, restaurante, etc…

Google interpreta, por tu ubicación e historial de búsquedas, si tu necesidad es encontrar un lugar que esté cerca de ti, o bien estás buscando con otra necesidad.

Cómo saber la intención de búsqueda

Para averiguar la intención de una palabra clave basta con ponerla en el buscador y analizar los resultados que devuelve Google.

En función del tipo de páginas que haya en la SERP podrás intuir qué intención de búsqueda asigna Google a esa keyword.

Por tanto, sabiendo las cuatro categorías que distingue el gigante, puedes resolver esta cuestión simplemente viendo las páginas que ha posicionado entre las 10 primeras.

¡Ojo! Porque no siempre está claro qué intención de búsqueda tiene el usuario. Por ese motivo, en esas ocasiones, Google devuelve resultados variopintos, para que sea el usuario el que elija aquel que estaba buscando.

¿Cómo sabe Google la intención de búsqueda del usuario?

Para saber cuál es la intención de búsqueda de un usuario Google recurre al aprendizaje automático y a la intelegencia artificial, en concreto, a uno de sus algoritmos, llamado RankBrain.

RankBrain fue una mejora que incorporó a su algoritmo en 2015, y que tiene el objetivo de averiguar qué intención tienen los usuarios cuando hacen una búsqueda.

Y quizá te estés preguntando… ¿cómo leches hace esto?

Pues analizando una serie de indicadores que le dan mucha información sobre el comportamiento del usuario dentro de la página web.

Por ejemplo, el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, el número de páginas vistas dentro de la misma web, etc…

Anuncio